Durante los últimos 17
años, eTwinning ha pasado de ser una iniciativa de bases a convertirse en una
dinámica comunidad educativa en la que han participado, desde su lanzamiento,
más de 937.000 docentes que trabajan en más de 217.000 centros educativos de 43
países.
El informe de
seguimiento de 2021 se centra en investigar la repercusión que conlleva
«integrar eTwinning» en las políticas nacionales en tres ámbitos
principales: desarrollo y reconocimiento profesionales, integración
en los planes de estudio e innovación pedagógica. Mediante el análisis
de los datos cualitativos obtenidos en los grupos de discusión
de ocho países (Eslovenia, España , Finlandia, Francia, Grecia, Polonia,
Portugal y Turquía), el informe contó con la participación de representantes de
los Ministerios de Educación nacionales, de las Organizaciones Nacionales de
Apoyo (ONS), de representantes de las instituciones de formación inicial del
profesorado (ITE), de personal de coordinación y dirección de centros, así como
eTwinners con experiencia y de la embajada eTwinning.
Las principales
conclusiones del informe son:
- Entre las políticas y los
enfoques nacionales analizados, eTwinning se integra en diversos grados
dentro de las políticas educativas nacionales, con situaciones específicas
que dependen de los factores del contexto de cada país.
- La alineación de eTwinning con
el alcance y/o el contenido de las políticas educativas y los planes de
estudio nacionales, aunque presente en muchos casos, puede reforzarse aún
más para integrar mejor eTwinning en los sistemas nacionales.
- eTwinning se ajusta en su mayor
parte a las políticas nacionales de desarrollo profesional docente,
especialmente en lo que respecta a las competencias del siglo XXI, y las
apoya.
- Cuando se reconoce desde el
ámbito oficial la integración de eTwinning, ello puede ir acompañado,
formalmente o no, de un determinado tipo de compensación (por ejemplo:
salarial, de promoción o de repercusiones positivas no formales en las
evaluaciones).
- Se reconoce la importancia de
introducir eTwinning en la formación inicial del profesorado (FIP).
Algunos centros de formación inicial del profesorado ya han incluido
eTwinning en sus planes de estudio.
- Los objetivos generales de
eTwinning forman parte y/o son coherentes con el enfoque basado en
competencias de los planes de estudio nacionales.
- eTwinning introduce y promueve
enfoques pedagógicos innovadores que fomentan la participación, la
motivación y el aprendizaje de sus estudiantes, prioridades clave en todos
los países.
- La internacionalización de
estudiantes, docentes y centros educativos, uno de los activos clave de
eTwinning, es una prioridad en todos los países analizados.
- eTwinning aumenta la
motivación, la energía y el compromiso de sus estudiantes en los proyectos
eTwinning, pero también de cara a otras materias escolares.
El presente informe
muestra que eTwinning ha ganado un terreno importante en pos de un
enfoque más sistémico y que se adopte oficialmente en el ámbito de cada país.
Sin embargo, los países encuentran desafíos y sugieren otras
acciones que podrían mejorar la aceptación de eTwinning también en el ámbito
oficial.
Para ampliar
información y conocer los detalles,
puede leerse aquí el
resumen del informe, mientras que el informe completo se publicará en diciembre
de 2021 en esta sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario