Pincha en la imagen para acceder al PLC_DOC 1 DEL CENTRO SAN VICENTE DE PAUL DE BENAVENTE (ZAMORA) . SELFIE DEL CENTRO.
Etiquetas
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- ÁVILA
- BURGOS
- COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
- LEÓN
- PALENCIA
- PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
- PLC DOC 1. SELFIE DEL CENTRO
- PLC DOC 2. ACTIVIDADES PLC
- PRESENTACIONES SESIÓN INICIAL
- PROYECTOS INTERNIVELARES Y CROS-CURRICULARES
- SALAMANCA
- SESIÓN FINAL PLC INNOVA
- VALLADOLID
- ZAMORA
miércoles, 24 de noviembre de 2021
lunes, 22 de noviembre de 2021
BIBLIOCARRO ESCOLAR
Elena Velasco, desde el Colegio San Juan Bosco de Salamanca:
Comparto con vosotros alguna foto de nuestra versión de biblioteca porque, como os pasará a nosotros, la biblioteca ha pasado a ser aula de desdoble.
Hemos hecho un bibliocarro que va pasando por las clases y que, cuando llega a
una clase, se hace una promesa de las normas que hay que seguir en una
biblioteca y del trato que hay que dar a los libros.
Esa promesa se concreta en una cinta por clase que se ata a un lado del
bibliocarro en la que vamos añadiendo los trocitos de cinta de los niños que se
comprometen al uso correcto.
A mayores, tenemos la idea de ir haciendo un nudo a nuestra cinta cada vez que
hayamos leído un libro y lo devolvamos en muy buenas condiciones.
En fin, apañando para motivar y disfrutar leyendo.
domingo, 21 de noviembre de 2021
PLC DOC 1. IES PIO DEL RIO ORTEGA DE PORTILLO (VALLADOLID)
Pincha en la imagen para acceder al PLC_DOC 1 DEL IES PIO DEL RIO ORTEGA DE PORTILLO (VALLADOLID). SELFIE DEL CENTRO.
jueves, 18 de noviembre de 2021
Próxima salida...a la Biblioteca
La primera salida para muchos alumnos de infantil y primaria fuera del centro escolar es a la biblioteca municipal de su pueblo o a la de su barrio más cercano.
¿Habéis pensado en cómo incluirla en vuestro PLC? Sería interesante que compartierais en este foro estas actividades y si después en secundaria y bachillerato se retoman, se actualizan o si tenéis programada alguna alguna actuación al respecto.
Se están volviendo a realizar excursiones y salidas, y quizá sería conveniente valorar la inclusión de alguna biblioteca histórica o archivo municipal o regional de interés para los alumnos. Muchas de ellas tienen visitas guiadas para los escolares, quienes en muchos casos se sorprenden a la salida por lo que han visto, aprendido o descubierto.
A este respecto, comparto dos muy diferentes en Valladolid, por si os vinieran bien para alguna ocasión:
- Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/acv/portada.html Tras una de las visitas, la mitad de una clase de 4º de ESO quería dedicarse a las mismas laboras que les habían explicado los archiveros de la institución.
- Biblioteca Histórica de Santa Cruz, de la Universidad de Valladolid. Esta es una joya desconocida por universitarios y habitantes de la misma ciudad, y merecedora de mejores páginas de difusión de su interior y los volúmenes que contiene.
https://biblioguias.uva.es/Biblioteca_Historica/Fondos_bibliograficos
http://www.cervantesvirtual.com/portales/universidad_de_valladolid/presentacion/
Las Bibliotecas de nuestro país son muy activas en redes sociales y merece la pena seguir a alguna de ellas, como éstas de Santander que publican unos pósters y recursos fabulosos que se pueden reutilizar en los centros. Mi favorita es la cuenta de twitter de @BiblioSantander, aquí os dejo algún ejemplo de las cosas que comparten:
miércoles, 10 de noviembre de 2021
7 LIBROS INFANTILES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Laura Benito recopila 7 libros infantiles para trabajar la atención a la diversidad.
Autora e ilustradora: Géhin, Elisa.
Libro publicado por la editorial Fundación Intermóm Oxfam.
Autor e ilustrador: Ruillier, Jérôme.
Propuesta gráfica muy original.
DADOS HISTORIA- STORYCUBES
BOOKTOK
Beatriz Santos:
¿Habéis oído hablar de BOOKTOK? Es una nueva forma de recomendar libros muy popular entre los jóvenes. En un máximo de tres minutos estos "influencers literarios" hacen resúmenes de sus lecturas, comentan lo que más les ha gustado, etc.
Os paso un artículo con más información sobre el tema:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/booktok-literaria/
Biblioteca de actividades JClic
Jose Mª Benito comparte este link donde podréis disponer de un sinfín de recursos de la biblioteca de los proyectos de la zona Clilc, indicando además el nivel en el que estéis interesados y el idiomas a trabajar.
martes, 9 de noviembre de 2021
BOOKFLIX
“BOOKFLIX” es una herramienta para que los alumnos se acerquen a la lectura y compartan sus opiniones sobre los libros que están leyendo.
Se puede hacer con cartulina, y con una estética familiar a la famosa plataforma de “Netflix”, en la que también haya un apartado en el que se recomienden las tendencias del momento en cuanto a lecturas infantil y juvenil, otro apartado con cubiertas de las obras que los alumnos están leyendo, etc.
Otra opción es hacerlo en formato digital para poner en la ventana educativa de los centros o proyectar en la pizarra digital en las aulas.
Actividad para el Día de las Ánimas desde Soria
Bécquer delante del Monasterio del Monte de las Ánimas en Soria
El Festival de las Ánimas de Soria es un ejemplo del valor cultural de nuestro patrimonio literario a través de una iniciativa municipal que cada año llena las calles de Soria, gracias al regalo que Gustavo Adolfo Bécquer le hizo a la ciudad en forma de leyenda.
Esta actividad cultural que gira en torno a la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, de Gustavo Adolfo Bécquer y que se celebró en Soria del 23 de octubre al 1 de noviembre
Este año, además de un programa variadísimo que podéis consultar en esta página web https://www.festivaldelasanimas.com/, se ha producido ‘Miedos’, este cortometraje dirigido por el soriano Sergio de Miguel:
En muchos centros educativos se llevan a cabo lecturas, concursos de relatos, vídeos y recitados de textos literarios en diferentes lenguas, pero con este tema común que tiene muchas denominaciones y manifestaciones, no sólo Hallowe'en. Estas actividades de promoción de la lectura,, del recitado y de la comprensión lectora es una de las muchas actividades que se pueden incluir en vuestro PLC y que aquí podéis compartir, multiplicando así las posibilidades de celebración en sucesivas ediciones de vuestros centros.
Plataformas fomento lectura: FICTION EXPRESS - SMILE AND LEARN
Este programa se desarrolla a través de Fiction Express, una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación.
Destinatarios: Todos los centros públicos de Castilla y León, preferentemente los que imparten educación primaria y secundaria.
Cada 8 semanas se inicia la publicación de tres libros diferentes (en inglés y castellano), semanalmente y por capítulos. Se deja el argumento íntegramente a decisión de los lectores, quienes, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor en el foro, decidirán como sigue.
Todos los centros interesados, deben solicitar su participación a través del área de programas de la dirección provincial de educación correspondiente.
Fiction Express Más información
Ana M ª Almarza:
En el IES José Luis López Aranguren, de Ávila, estamos trabajando con Fiction Express en los departamentos de lengua e inglés. De momento estamos empezando pero nos parece un recurso muy interesante y motivador. Los alumnos pueden intervenir en la creación de las lecturas, hacer actividades interactivas y participar en foros. Los profesores pueden tener una visión del avance de los alumnos. En la asignatura de inglés hemos matriculado a algunos alumnos que tienen más nivel o más interés para que tengan la posibilidad de ir un poco más allá de las lecturas obligatorias. Es pronto para valorar resultados, iremos viendo los aspectos positivos y los aspectos a mejorar.
Mariví Casado:
Buenas tardes.
Actividades para el Plan de Fomento de la Lectura
El plan de fomento de la lectura es un programa con una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por esta. Este programa puede ser enfocado a distintos colectivos, generalmente niños o adolescentes, y las actuaciones variaran en función del grupo al que este dirigido.
En el caso actual propongo actuaciones para bibliotecas escolares enfocadas a alumnos de Eso o Bachillerato pero algunas de ellas pueden servir o adaptarse a otras edades.
sigue leyendo aquí los 5 grupos de actividades propuestas: https://www.biblogtecarios.es/isabelborruel/plan-de-fomento-de-la-lectura-actividades/
Fuente: https://www.biblogtecarios.es/isabelborruel/plan-de-fomento-de-la-lectura-actividades/
VÍDEO RESUMEN DEL PROYECTO Y DE LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
VÍDEO RESUMEN DEL PROYECTO Y DE LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO POR MARIVÍ CASADO PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCED...
-
A continuación se presenta un extracto de Miguel Catalán, experto en PLC, con n pautas a tener en cuenta en el trabajo de las cuatro dest...
-
PLC DOC 2 IES CARDENAL PARDO TAVERA DE TORO (ZAMORA)
-
S ELFIE DEL IES VIA DE LA PLATA DE GUIJUELO (SALAMANCA) PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER