miércoles, 23 de febrero de 2022

Destrezas de la comunicación lingüística en el alumnado con dificultades en competencia en comunicación lingüística

 



A continuación se presenta un extracto de Miguel Catalán, experto en PLC, con n pautas a tener en cuenta en el trabajo de las cuatro destrezas de la lengua en la atención a la diversidad

 Expresión escrita

Las actividades de expresión escrita pueden tener diversos objetivos comunicativos, a saber, responder académicamente a una demanda como puedan ser ejercicios, pruebas o producciones libres y creativas. Las funciones de estos textos pueden llevarnos a desarrollar la competencia de escribir correos electrónicos, redactar una opinión en un blog, escribir una nota a un compañero o narrar una vivencia.

Si bien cuando se trabaja la CCL es clave que cuidemos la función social del texto, cuando queremos atender a la diversidad en la destreza de la expresión escrita se debe cuidar este aspecto con más tesón, pues cuando el texto producido está estrechamente relacionado con la realidad y tiene una marcada utilidad en la vida del alumnado, el aprendizaje cobra todo su valor y se vuelve más significativo.

Las actividades más apropiadas para la atención a la diversidad en la expresión escrita pueden variar mucho. Entre las medidas que pueden facilitar la producción escrita destacan:

  • Ofrecer al alumnado la información de forma lineal y ordenada, procurando evitar incisos que desvíen la atención y le impidan captar el contenido esencial de la misma.
  • Ser flexible cuando se les exige una correcta ortografía y un uso adecuado de los signos de puntuación, ya que son tareas que suelen resultar muy complejas.
  • Comentar con el alumno personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase para mejorar la comprensión de disléxicos o alumnado con otras dificultades del aprendizaje.
  • En el caso del aprendizaje de lenguas extranjeras se debe insistir mucho en las diferencias y similitudes entre el idioma nuevo y la lengua materna.
  • Si es posible, evaluar conocimientos por escrito mediante preguntas que impliquen respuestas de clasificar palabras, rellenar con verdadero/falso, completar frases con una o dos palabras, u otro tipo de actividades que puedan evitar la tarea de responder a preguntas que exigen redactar frases largas o pequeños textos.

Comprensión escrita

  • Adaptar los textos de las diferentes asignaturas utilizando un lenguaje sencillo y, en su caso sinónimos, para hacerles más fácil su comprensión, así como introducir anticipadamente el vocabulario correspondiente a un tema y a sus ideas básicas para facilitarles la comprensión y asimilación de los contenidos curriculares.
  • Favorecer la comprensión con preguntas alternativas a las propuestas para el grupo mayoritario.
  • Utilizar apoyos visuales para apoyar la lectura y facilitar la comprensión.
  • Plantear preguntas cerradas en los exámenes: test de respuestas múltiples.
  • Las TIC pueden facilitar la comprensión lectora en la mayoría de los casos.

 

Producción oral

Cualquiera que sea el grado de dificultad que se presenta en el lenguaje, el apoyo visual es una herramienta y recurso de acompañamiento para promover el avance de las destrezas orales, tanto en la producción como en la comprensión para los alumnos con dificultades lingüísticas.

Las dificultades en la producción oral pueden tener orígenes y manifestaciones muy variados. Es, por tanto, una tarea compleja hacer un análisis de las necesidades en producción oral y desarrollar unas sugerencias educativas, si se hace una mirada en conjunto. En cualquier caso, hay unos principios recurrentes en comunicación:

  • Algunos de los modelos de intervención para el desarrollo del lenguaje en alumnos con dificultades lingüísticas están fundamentados en enfoques socio-pragmáticos. El desarrollo de la producción / interacción oral parte de un deseo de comunicar, desde las necesidades más básicas a los sentimientos más complejos. En este sentido, los alumnos con dificultades necesitan un interlocutor comprometido, paciente y dispuesto a moverse dentro de los intereses del alumno para ayudarle a hacer este esfuerzo comunicativo.
  • Son muy útiles las actividades de producción oral abiertas centradas en el trabajo cooperativo: pequeñas dramatizaciones, role-play, etc. que permiten adaptar y flexibilizar la producción oral del grupo clase.

 

Comprensión oral

El desarrollo de la comprensión oral es el pilar sobre el que se construye y crece la comunicación verbal. Tal y como se ha referido anteriormente a las destrezas escritas, las actividades orales pueden variar enormemente según la dificultad lingüística con que nos encontremos. En muchos casos, el desarrollo de la comprensión oral parte de la eficacia en el uso del apoyo visual y/o el lenguaje escrito.

Los alumnos con dificultades de comprensión oral suelen desorientarse cuando no comprenden bien las instrucciones de tareas en clase o las transiciones a tareas distintas. En esta línea, la comprensión oral necesita la presentación clara y adecuadamente secuenciada de instrucciones escritas que acompañen a las instrucciones orales y el uso adecuado de la agenda y el horario, con apoyo visual, si es necesario.

En el caso de las instrucciones orales se deben seguir las siguientes pautas:

  1. Lenguaje claro y preciso.
  2. Instrucciones explícitas y breves
  3. Estructura secuenciada de la actividad de modo que el alumno sepa exactamente lo que tiene que hacer
  4. Cierre de la actividad a través de opciones con apoyo visual.

Otras dificultades en la comprensión oral del lenguaje vienen de la mano de la competencia pragmática de la comunicación y pueden agravarse con la dificultad a la hora de interpretar los aspectos no verbales que acompañan al lenguaje. Con alumnos con este tipo de dificultades es esencial la colaboración del contexto-aula que suele crear de manera natural situaciones de aprendizaje que, apoyados con la empatía y cooperación de los compañeros de aula, pueden dar lugar a avances significativos.

En algunos casos, resulta interesante desarrollar programas de habilidades sociales específicamente conectados con el desarrollo del lenguaje. Entre las posibles actividades a realizar está la creación de historias sociales online, tales como “iniciamos una conversación” o “pedimos ayuda” en recursos como http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos que permiten visualizar historias existentes o crear otras nuevas con viñetas propias. 

Entrada completa con más aspectos sobre atención a la diversidad y comunicación lingüística en: https://plcmiguelcatalan.wordpress.com/expresion-escrita/

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